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SOCIAL: EL BULLYING EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

El Bullying siempre ha existido.
En la Institución Educativa Llanos de Cuivá de Yarumal, Antioquia se dan casos de Bullying, pero sus directivas no los ven como una amenaza.

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. Esta palabra es un préstamo del inglés bullying, formado a partir del verbo to bully, “intimidar”.

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, tanto en el aula de clase, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber acoso.

EN COLOMBIA.
Este es un problema que siempre se ha presentado y se viene incrementando en los niños y jóvenes  que están en el proceso de escolarización, aprendizaje, básica primaria y básica secundaria, generando ambientes hostiles dentro y fuera de las instituciones educativas de nuestro país Colombia.  

Los grupos crean estereotipos, es decir, una serie de prejuicios hacia determinados conjuntos sociales y estos estereotipos perfectamente pueden llevar a la discriminación, la cual se ve reflejada en ciertos comportamientos como el rechazo, la indiferencia o incluso la violencia hacia el objeto de la discriminación.  

En los últimos años, varias entidades se han preocupado por el tema y han observado un incremento muy alto de Bullying. La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud entregó cifras alarmantes sobre el acoso escolar en Colombia que demuestran que el % 20 de los niños en el país son víctimas de ésta problemática. Bienestar Familiar  ha abierto 112 procesos a niños gravemente afectados, afirmó que hasta el momento la entidad adelanta más de 100 procesos de restitución de derechos, a niños que han resultado gravemente afectados y afligidos por esta problemática.
 
Directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen.

EFECTOS DE LOS NIÑOS ACOSADOS.

Efectos psicológicos: La ansiedad, sentimiento de culpa, depresión, auto-concepto negativo, ira,  baja autoestima, auto-desprecio, carencia de asertividad, terror y pánico, manifestaciones neuróticas, baja inteligencia emocional,  distimia  (alteraciones del estado de ánimo como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio), síndrome de estrés postraumático, en casos más traumáticos el suicidio.

Efectos psicosociales: Baja apertura a las relaciones sociales  y baja amabilidad, baja satisfacción familiar, inseguridad, alteraciones de la conducta, introversión, timidez, aislamiento social, soledad, complejo de inferioridad, rechazo a la escuela, baja responsabilidad, baja actividad y baja eficacia, bajos niveles de escolaridad, normalmente suelen cambiar de colegio.

Efectos físicos: Diversas somatizaciones como el insomnio, enuresis y dolores físicos, persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.

“Si miramos detenidamente el problema, podemos observar claramente el nacimiento de la deformación  social que se vive actualmente. Nuestro futuro está construyéndose continuamente en nuestros niños y jóvenes que se preparan día a día, en las instituciones educativas” Pbro. Carlos Mario Oquendo.

En la Institución Educativa Llanos de Cuivá, Yarumal, Antioquia.
“Cuando se le pone atención a este problema, se aumenta más; por lo tanto se le debe prestar atención mesurada, pero no en forma tan exagerada como lo están haciendo en muchas partes, este tema está de moda en los medios de comunicación y los muchachos entran en todas las modas, muchas veces sólo lo hacen para llamar la atención”.

Niño que es acosado en la Institución Educativa Llanos de Cuivá.

La Coordinadora Cecilia López Villegas de la Institución Educativa Llanos de Cuivá manifiesta  que el bullyng siempre ha existido “Cuando estaba en la escuela, a mí me hacían bullying y yo hacía, prácticamente yo procedía en defensa propia. Le pegué una revolcada a una compañera porque me dijo que mi mamá estaba en embarazo y pues yo no sabía que era eso y pensé que la estaba insultando. Cuando nació mi hermano la compañera Gladys me dijo: ¡Vio, Vio,… que su mamá si estaba en embarazo!”

La coordinadora Cecilia López, en su función, se preocupa por la situación de convivencia en la institución educativa donde labora, pero manifiesta que no es necesario prestarle tanta atención a este tema por lo antes mencionado. Informa que dentro de la institución educativa se presentan entre cuatro y cinco casos de bullying en la semana, los estudiantes más afectados son los que tienen entre 7  y 14 años de edad, estos estudiantes están en un proceso de crecimiento personal. El acoso escolar es muy poco frecuente en los estudiantes que cursan los grados noveno (9º), décimo (10º) y undécimo (11º), por la edad de desarrollo personal y madurez que tienen estos jóvenes.  Aunque sean más los casos en la básica primaria los pocos que se dan en la básica secundaria son más graves.

“Los niños agresores caen en tres elementos: Prejuicios, estereotipos y discriminación, que no sólo hacen difícil la convivencia escolar en una institución educativa, sino que pueden ser la base tanto para movimientos de exclusión social, como para agresiones entre grupos sociales. Es por esto que es necesario reconocer su presencia e intervenir lo más pronto posible” Así lo dijo el Presbítero Carlos Mario Oquendo en una conferencia dictada en la institución educativa Llanos de Cuivá.  

La coordinadora Cecilia López expresa que el acoso escolar se da por falta de comprensión y paciencia con  los compañeros, se vive en una sociedad muy estresada y ya  no hay tolerancia. “Es necesario aclarar que en muchas ocasiones estos comportamientos son más  automáticos que intencionales, pues el individuo se ve influenciado por la sociedad de la cual proviene y asume mecánicamente conductas aprendidas en la misma, ya que la sociedad marca ciertas pautas a seguir por cada uno de  sus integrantes, es decir, establece sus propias reglas, lo cual es determinante para el desarrollo  del individuo como tal; claro que no se puede dejar de lado la certeza de que estos comportamientos también están influenciados por la cultura y la forma como un ser humano es educado, es decir, como su familia ha orientado el proceso de formación”

Una solución…
En la Institución Educativa Llanos de Cuivá se viene trabajando una propuesta para dar solución a esta situación: El Comité de Convivencia Escolar, cuyo objetivo es detectar las problemáticas de convivencia dentro de cada grupo y en la institución educativa, darles solución inmediata, mediándolas y haciéndoles un seguimiento continuo, fomentando las relaciones interpersonales entre los estudiantes; incentivándolos para que establezcan una sana convivencia. El  Comité de Convivencia Escolar está integrado por: El rector, el coordinador general, el personero, el docente con función de orientación de cada grado, psicólogo especializado en familia, el presidente del consejo de padres de familia, el presidente del consejo de estudiantes, un docente que lidera procesos y estrategias de convivencia escolar, padres de familias y otros estamentos como comisaria de familia, policía de infancia y adolescencia, Instituto Colombiano de bienestar familiar y personería municipal.

OBJETIVOS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR
I.E. LLANOS DE CUIVÁ.

1. Plantear una alternativa de solución a la problemática de acoso escolar, a partir de la formación académica, basada en la  concientización de una sana convivencia y el buen uso de la palabra, desde nuestras familias y centros educativos.

2. Dar una solución efectiva al tema del maltrato infantil, identificando las principales causas de acoso escolar en los planteles educativos, generando una nueva práctica que haga parte de nuestros fundamentos y que de manera directa nos ayude a mitigar el problema que aqueja  actualmente los planteles educativos.

3. Lograr el compromiso responsable en el comportamiento cotidiano de los miembros de la comunidad.

Coordinadora
Cecilia López Villegas. 


Beatriz Baena asesora de Comité de Convivencia Escolar de la I.E. Llanos de Cuivá, dictando capacitación a docentes de la institución educativa.

 “Si el estudiante no aprende a convivir en el hogar, ni tampoco en la escuela no estará preparado para convivir en una sociedad diversa, competente, cambiante y cada día más globalizada, en la cual siempre vamos a necesitar de los demás para poder sobrevivir”

El Bullying siempre ha existido.

La Profesora Carmen Beatriz Jaramillo, de la misma institución educativa expresa: “Cuando estaba en la escuela en el grado cuarto, tenía una compañera muy alta y siempre  a la salida de la escuela me esperaba en la puerta y me tiraba en un alambrado, yo no me defendía y llegaba a mi casa llorando, llena de moretones y cortadas, ¡Eso es Bullying!”

Doña Teresita Villegas de 70 años oriunda del municipio de Yarumal, nos cuenta: “En la escuela a mí no me gustaba jugar con muñecas, sino que con los balones de futbol, yo empezaba a jugar y cuando las niñas estaban en el patio con las muñecas yo les daba con el balón; ellas me iban a pegar y yo no me dejaba, luego las invitaba a jugar y me decían que ellas no jugaban porque perdían la virginidad, yo no sabía que era eso y pensaba si se me pierde de malas”. El Bulliyng siempre ha existido, antes no se le prestaba tanta atención, ahora un pequeño problema se vuelve gigante por la falta de tolerancia entre los estudiantes  y padres de familia. 

Todos los niños constituyen el activo potencial de un gran desarrollo humano y cultural, donde sus conciencias multiplican lo que aprenden y transmiten a las siguientes generaciones.

FUENTES Y RECOLECCIÓN DE DATOS. 

Bibliografía: 

Entrevista a la Coordinadora Cecilia López Villegas, coordinadora general de la Institución Educativa Llanos de Cuivá. 


Propuesta de Comité de Convivencia Escolar Institución Educativa Llanos de Cuivá, Yarumal - Antioquia. Recuperado el 2 de junio de 2015.  

Cibergrafia: 

Acoso Escolar, http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4279, Recuperado el 2 de junio de 2015.


http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar, Recuperado el 1 de junio de 2015. 

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