CULTURA

Proyectos de vida se han gestado en los predios de la Institucion Educativa Llanos de Cuivá, es así como hoy tenemos representantes ante la curia y en las distintas universidades del País, en los diferentes campos del conocimiento.

FESTIVIDADES:

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

El día 16 de Julio de cada año, se celebra las fiestas patronales, ese día toda la comunidad sale en peregrinación desde la vereda El Chaquiro, acompañando a la Virgen, con una cabalgata, bicicletas, carros, motos, carros, tractores y toda clase de vehículos , incluso se vinculan a la marcha los carros que viajan hacia la costa; al llegar al atrio el sacerdote imparte la bendición de la Virgen del Carmen a todos los presentes y con agua bendita a los medios de transporte y a los feligreses; a la ves impone el escapulario de la virgen.

ALTAR DE SAN ISIDRO.

Se arranca con un mes de anticipación en las famosas correrías que se hacen por las veredas, el sacerdote siempre va acompañado de personas que conocen la región. El día de la fiesta, que siempre es un domingo, los parroquianos colaboran generosamente comprando en los comedores que se instalan en el atrio, deliciosos tamales, empanadas, carne asada y sancocho que mujeres voluntarias preparan desde tempranas horas de la mañana. El remate del Ganado de los cerdos y especies menores que se recogieron a lo largo del mes, es un momento crucial en el altar de San Isidro, los habitantes rematan los animales al precio que sea, no importa que sea al doble de lo normal, que es lo que generalmente pasa. “con tal es colaborar”, dicen que lo que se adquiere en un San Isidro, es signo de prosperidad, obviamente, todo el dinero recaudado, que sobrepasa los millones, es para las obras materiales  y pastorales de la parroquia, por lo general, termina con un tablado, orquesta y guaro.

Otro espacio religioso de un alto protocolo de cultura religiosa es la gran Semana Santa, que se desarrolla en vivo y con toda la elegancia y el compromiso de un pueblo  en estar presente en cada una de las actividades vivenciadas de un viacrusis y ese encuentro dominical con Jesús, acto sagrado para una comunidad de arraigo religioso.

MONUMENTO A LA VIRGEN VIAJERA.

Obra del Padre Conrrado López al mirar ese binomio de la Virgen del Carmen y los camiones que pasan por esa división jurisdiccional entre Yarumal y Angostura, para lo cual utilizando una cabina, en la parte delantera haciendo las veces de conductor aparece San José con carriel, poncho y sombrero y en la parte izquierda esta esa mujer de mujer haciendo las veces de pasajera, la cual inspira que va de viaje, cargando al fruto de sus entrañas, como un amuleto para los amantes del timón a los cuales protege y es vista por todos los ojos que por ahí pasan.



PLATO TIPICO PAISA.

“MAS PAISA QUE LA AREPA”

DESAYUNO: Lo auténtico es el famoso “Calentao”, es decir lo que sobra de la noche anterior, que por lo general es “frisoles” (frijoles) con arroz, se calienta en un sartén y se sirve, con una arepa de maíz, preferiblemente de mote o maíz “pilao” (maíz amarillo), con una buena tajada de queso, una tazada de chocolate o agua panela.

ALMUERZO: Va entre una Bandeja Paisa que recoge toso los frutos de la tierra que ella los frijoles con coles o con mote de maíz y en toque de aceite con aliños de tomate y cebolla de rama, la Bandeja Paisa la integran una porción de arroz, chicharrón con varias patas, huevo frito, chorizo, tajada de maduro, carne molida, una tajada de aguacate, arepa y una taza de mazamorra con bocadillo; o puede darse un sancocho que según los comensales de los Llanos de Cuivá, debe tener de “tuitico” lo que hay en la huerta, es decir, papa, yuca, una buena arracacha, debe tener el quimo, plátano verde, maduro y las carnes que varían entre la costilla de res o de cerdo, cola , posta, tabla, espinazo de cerdo, gallina, entre otros; el caldo debe quedar lo mas aliñadito posible, con “harta manteca”, debe tener cilantro, zanahoria, mejor dicho, un sancocho de esos que “ponen a sudar a cualquiera”, de sobremesa se acostumbra a una buena mazamorra con panela, que generalmente la “machacan” en papel  de cuido; si no hay mazamorra se consume la “aguapanela” y la leche;  es costumbre después del sancocho el “seco” que va compuesto de una porción de arroz, acompañado con la “fritanguita” de tajadas de plátano maduro y papa, chicharrón de bastantes patas o carne frita, ensalada de repollo.

COMIDA: Generalmente es “frisoles” , que pueden ser de varios tipos: cargamento, de vida o “frisoles” verdes, que se cocinan con repollo, coles guasquila  o cidra, con victoria, no le puede faltar el “ogao” no puede faltar la arepa, los huevos y el frito, y se termina con una aguapanela bien caliente.

Algunas familias acostumbran la merienda, que es una comida muy suave que se consume tarde de la noche antes de irse a la cama y por lo general después del rezo del rosario, o las novelas de televisión, estamos hablando entonces, de una “aguapanelita con parva”.



VIVIENDA, VESTIDO, ARTE Y BUENA PINTA.

Esas mismas condiciones climatológicas hacen de este contexto de humanidad personas muy “alentadas”, de rasgos físicos muy definidos, de contextura gruesa, el frío hacen que sean “gorditos y cacheticolorados”, de estatura media,  el color de piel rosada y trigueña y por el masificado consumo de leche y de la carne, tiene dentadura muy sana.

LA VIVIENDA.

CASA DE TAPIA: Estas se construyen a base de barro, que se caracterizan por ser muy amplias y tener el “cielorraso” muy alto, estas viviendas tienen el techo de tejas de barro, amplios corredores en los cuales hay materas con matas de jardín como los novios, los cortejos, los claveles, las margaritas, las dalias, los cartuchos, las rosas, las begonias, las orquídeas, las josefinas  y los besitos. Las ventanas y las puertas son de madera, y los pisos entablados o en maderas, para que preserven del frío a los huéspedes de la casas.

CASAS DE MATERIAL: Se les llama así por estar construidas en adobe y cemento, a diferencia de las primeras, estas son bajitas y no tienen elementos de madera, al contrario, sus ventanas son de vidrio, las puertas de metal y los techos de eternit, ya revocadas y pintadas de colores muy vivos que contrastan con las flores de los jardines, algunas son encerradas por alambrados, cercas de madera o metal  y tienen amplios patios de cemento, donde se ven las canecas para el ordeño. Esta la vivienda de mayoría, cuenta con cerca de cuatro habitaciones, repartidas entre la cocina, la sala, el comedor, y los dormitorios.

VIVENDA DE TIPO CITADINO: Casa de dos pisos, con cerámicas, vidrios ahumados en vitrales y pintados en colores dore y pastel de acuerdo al status social de los propietarios.

En muchas de las casas, hay tanques de enfriamiento de leche, estos son ubicados fuera de la vivienda en una esquina, en cuartito, rodeado de maya metálica, es muy común encontrar en las cocinas los famosos “graneros”, que no son más que un cajón de madera, pintado del mismo color de la casa, el cual cumple dos funciones, servir para guardar “mercado” y como asiento.

Son cocinas relucientes por el brillo de las ollas, que se ubican organizadamente, en la pared de la cocina. Hay algunas casas, que conservan las antiguas “cocinas de leña”, unos espacios acondicionados para preparar los alimentos en fogones rudimentarios, es de anotar que las comidas adquieren un sabor especial, quienes han tenido la oportunidad de saborear un plato, dicen que la comida sabe mejor cuando la hacen con leña.

El arte de estas tierras va de la mano con su clima, la tradición  por los tejidos de lana, las señoras son amantes de vestirse y vestir la casa con hermosos tejidos, donde están los ropones que son las sobrecamas pero en lanas, también confeccionan cojines para los muebles, sacos, gorros y bufandas.

No pierden vigencia las corchas de retazos confeccionadas por nuestras abuelas, donde se visualiza una policromía de colores.

Cultura en la Institución Educativa Llanos de Cuivá

PERSONAJES.

Muchas son esas son esas personas entusiastas, que se van inmortalizando como emblemas vivientes, por su particular personalidad o su liderazgo. Estos son algunos de los personajes  de los Llanos, que se hicieron ese apelativo porque dejaron el anonimato y pasaron a ser patrimonio de todos.

Fernando Medina más conocido como AYATOLA,  es uno de los comerciantes más queridos por todos los habitantes, se ganó este apodo, por decirle a un viejito barbado Ayatola, pero también por su liderazgo en la comunidad. Es el administrador de la cafetería central, que bien le hace honor a su nombre, es el centro de las comunicaciones de los Llanos, según Fernando “Todo el mundo viene acá, todos me preguntan, todo el mundo pregunta aquí y busca la información que necesita, llegan las encomiendas de las empresas de buses de Medellín, mejor dicho este es el punto de referencia de los Llanos, aquí vendemos de todo, esto es una miscelánea, vendemos los productos de la región, aguardientico que no falta y esta cafetería, es un altar al Medellín, soy hincha del DIM a morir, este es el fortín rojo”.

Don Mario Arboleda o TIOPEYE, es el chatarrero de los Llanos, siempre se le ve con una amplia sonrisa en su cara, mostrando el único colmillo que tiene, se levanta diariamente a las cinco de la mañana y empieza como dice él “a voltear pa´lla  y pa´ca”, recogiendo los dedazos de metales oxidados que se encuentran en las calles y en la basura,  en un carrito de madera que él mismo construyó, poniéndole ruedas y un lazo para arrastrarlo. Tiopeye se ha llegado a hacer con su chatarra unos $600.000.

Otro de los personajes del pueblo es MENTOLÍN,  su nombre es Francis Areiza, es el tercero de cuatro hermanos, fue criado en una finca y lo sacaron al pueblo ya muy grande, cuando el progreso ya estaba con fuerza. No sabe leer ni escribir y no sabe cuántos años tiene, y ese nombre se lo ganó por la forma de su boca, Mentolín no entiende de celulares, ni de grabadoras, ni de entrevistas, pero si sabe decir el nombre de su cantante favorito “Dalio Gómez”, labora como ayudante de construcción y es reconocido por grandes y pequeños, no solo por lo gracioso que pueda ser, sino por la ternura y nobleza que inspira.

Al preguntar por la historia de los Llanos de Cuivá, todas las personas coinciden en mandarlo a uno donde LAS GARCÍAS, dos señoras, mamá e hija, que saben con pelos y señales la historia y las costumbres.
                       
La hija, AMELIA,  nacida en El Guasimo, una vereda, no le gustó el estudio porque una profesora la trató muy mal, fue su mamá la que le enseñó a leer, a escribir y las matemáticas, Es recordada porque no se perdía una reunión, ni fiesta, ni matrimonio o quinces, allí estaba ella, con su cámara fotográfica, “disparándole a lo que se moviera”, su primera cámara se dañó, y con siete mil pesos que le dio el padre Heriberto, se compró una Olimpos de esas que ya no existen, a ese pasó se ganó el apodo de la “fotógrafa chiviada”. No le gusta el encierro, le gusta ser libre como los pájaros, le gusta pintar en tela, le fascinan las artesanías, la modistería, la repostería y la cocina, ha sido reina de la tercera edad de Yarumal y ella misma elaboró los trajes y ensayó la pasarela. No sale de la iglesia, y tiene en la sala de su casa las fotografías de todos los sacerdotes, desde el padre Froilán hasta el último. Tiene un negocio de variedades (porcelanas, juguetes, portarretratos, tarjetas, etc.). Actualmente está en el diseño de un alba para un seminarista y de pintar un mantel para la iglesia. Su papá Roberto García le enseñó lo necesario para vivir: coger goteras, hacer remiendos de cemento, empañetar, sembrar en la huerta.

JESUCITA, (FALLECIDA), la mamá de Amelia, según sus vecinos, era la más vieja de los Llanos. Tuvo 19 hijos, de los cuales solo pudo criar 9, los demás se fueron murieron estando pequeños. Acostumbraba hacer la siesta sagradamente todos los días al medio día, en la tarde atendía las visitas que eran regulares, y contaba las historias y las anécdotas, de ese tiempo de su juventud y de la creación de los Llanos de Cuivá, esta era una de ellas:

Hubo un sacerdote, el primer párroco de los Llanos, el padre Froilán Yépez, resulta que este padre entre sus muchos amigos tenia uno llamado “Galicia” hombre típico y conocido  por todos, uno de esos que hace reír a todo el mundo, que no ofende ni pelea con nadie. Un domingo en la misa mayor, el padre Froilán avisa que ya se está recogiendo la ofrenda para el altar de San Isidro y anuncia así: (vio primero que Galicia estaba en misa) y dice: “Hacienda Zulaibar da una res, hacienda El Guásimo, una res; Don Pacho Roldán, una res; Galicia, un ternero;” cuando oye esto se salió para la puerta a esperar que el padre Froilán saliera y como era de costumbre que charlaban los dos, también esperaban otros haber que pasaba, y apenas sale el padre al atrio le gritó Galicia: Oíste cura ahonde me has visto ele ordeñadero pa´que me pidás un ternero”, el tema duro tiempo y se ha convertido en respuesta de muchos cuando les dicen: préstame una platica, unos responden: y es que me has visto en el ordeñadero que me pedís prestao ...

Lamentablemente, muchos de los habitantes coinciden en que falta mucha inversión en la parte cultural, el único poeta que había se fue y no volvieron a saber de él, según parece, a buscar donde apoyarán su arte.

Una trova pa´ los llanos
de este territorio mío
allá se vive muy bueno
pero que hijueperra frío...

Cultura en la Institución Educativa Llanos de Cuivá

Fuentes.

García Amelia, habitante del Corregimiento Llanos de Cuivá en los últimos 50 años. 

Medina R. Doris, Docente Jubilada, Maestra de la Institución Educativa Llanos de Cuivá, (1994 – 2009), “Historia Corregimiento Llanos de Cuivá”

Yépes Liliana María, Docente de la Institución Educativa Llanos de Cuivá (1998-2012) "Historia del Corregimiento Llanos de Cuivá"


4 comentarios:

  1. jajaja....es muy bueno saber más de los personajes que tanto le han brindado a Llanos de Cuiva!!! Faltan algunos....sería interesante tenerlos a todos ellos...

    ResponderEliminar
  2. si Maria muy interesante tu opinión por ejemplo personajes como los Temerres, los Camionetos, los Monchos, los Galicios, los Requesones, los Piedreños, los Tarrosas, los Faroles E.T.C son familias que debemos recordar.

    ResponderEliminar
  3. Un cordial saludo Maria y Juan, muchas gracias por sus comentarios y sugerencias, lo tendré en cuenta para la próxima publicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar