BUENA COMUNICACIÓN ESCRITA

Por Ana Lucía Gutiérrez Ardila. 
Estudiante de Comunicación Social. 
Universidad Católica del Norte

Es muy importante en el mundo contemporáneo el “dominio eficiente” del lenguaje escrito y se ha vuelto indispensable el ser no sólo alfabeta, sino el desarrollo de competencias para la lectura y la escritura.

El interés por la escritura data desde los albores de la cultura egipcia, actividad que estaba reservada a unas pocas personas, entre ellas, los escribas que eran los más intelectuales. Contrario a lo anterior el filósofo Steiner opina que el dominio de la lengua en el futuro no será muy relevante, debido a que la descripción e interpretación del mundo se hará mediante códigos diferentes al lingüístico. En lo que si hay acuerdo, con respecto a la escritura desde la antigüedad hasta hoy, es que ésta implica niveles superiores de conocimiento, y como ejemplo está el ensayo que es una práctica intelectual muy representativa aún en la modernidad.  

Hoy existe consenso en el sentido de quienes escriben mal, lo hacen porque carecen del dominio de ciertas habilidades imprescindibles a la hora de escribir; como también por falta de un plan y un proceso de codificación acertado.

Igualmente para construir significados no se debe olvidar estrategias como: Planeación. Lectura, reflexión y experiencia. Otro elemento fundamental a la hora de escribir es la composición, que requiere de estrategias como esquemas,  borradores previos, relectura, reformulación de ideas y corrección; pensar en los lectores y planificar.

Como requisito previo al acto escrito esta la necesidad de tener muy claro el concepto de lo que es en sí un texto, sus formas básicas, la intención comunicativa y lo que se entiende por un buen texto. Con relación a la intención comunicativa, Román Jakobson distingue 6 factores en todo texto y cada uno del lenguaje. En cuanto a las formas de expresión escrita se tiene cuatro formas básicas: La exposición, la descripción, la narración y la argumentación,  aunque un texto puede ser la combinación o el producto de varias de estas formas básicas.

Para escribir un buen texto es necesario tener en cuenta todos los aspectos fundamentales requeridos para su construcción: Desarrollo de las ideas, adecuación al género, marcadores textuales, la coherencia y la cohesión, entre otros.

En síntesis la escritura es un medio de comunicación por excelencia y para hacerlo, el escritor debe proveerse de una serie de herramientas, utilizándolas en el momento indicado y de la forma correcta.

Gracias a la escritura y sus protagonistas existe el patrimonio histórico - cultural de las regiones, éste tiene un valor incalculable para el desarrollo humano, la cultura y la sociedad, y se encuentran cantidad de respuestas a miles de preguntas que diariamente nos hacemos.  ¿Cómo no darle importancia a todos aquellos que han ayudado a la construcción de la historia por medio de sus escritos? ¿Cómo no dar reconocimiento a aquellos personajes que por medio de sus poesías, canciones y escritos nos han ayudado a enamorar y hablar del amor? ¿Cómo no dar a conocer los protagonistas de tantos descubrimientos realizados en el mundo a través de la historia? ¿Cómo no dar importancia a todos los protagonistas de escritos significativos y trascendentes en la actualidad? Cuando se habla de un escrito, canción, poesía o frase sin dar a conocer su autor, se atenta contra la dignidad del escritor.

Cuando un texto propio se realiza con la ayuda de documentos, textos de orden académico, libros de texto, trabajos de diversas fuentes, es necesario referenciar el título del texto del cual hablamos junto con su autor, con el fin de darle reconocimiento e importancia a este personaje que con su escrito nos ayuda a construir uno propio. Si no se referencia al autor y su escrito se puede cometer plagio, esto es un delito; hay leyes que protegen los escritos, en Colombia la Ley 23 de 1982 y la Ley 44 de 1993 de derechos de autor. Con estas leyes se intenta poner freno al plagio en todas sus representaciones.

Para evitar el plagio existe la citación y la bibliografía, que son elementos esenciales para la visibilidad, recuperación y trasferencia de la información en la producción académica. La documentación, el trabajo con diversas fuentes es uno de los aspectos más relevantes en el proceso de escritura, la cita, la paráfrasis y el resumen, son básicamente las tres formas que adopta la documentación. 

Para saber cómo se debe citar, existen normas y  sistemas de citación, los más utilizados en nuestro medio son: el de la American Psychological Association –APA–, y  el del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC- Muchas veces no se utilizan estas herramientas porque falta formación en cuanto a la importancia de sus usos, nos parece que las normas no son importantes a la hora de la investigación, existe un desconocimiento en el uso adecuado de las normas para la adecuada escritura de trabajos académicos.

En el documento “Apuntes sobre redacción y plagio académico” por Martha Patricia Campos García, estudiante de Psicología FUCN (2006), se encuentran unas conclusiones en cuanto al plagio, la citación y la redacción de escritos.

 CONCLUSIONES

·         Plagiar es apropiarse de las ideas y/o palabras de otro.

·         Se puede plagiar de manera intencional o sin intención. De manera  intencional es cuando deliberadamente alguien se adjudica unas  ideas que produjo otra persona. Sin intención es cuando quien habla  o escribe no se da cuenta de que esta parafraseando o resumiendo lo  que ha leído sobre el tema; o cuando no cita al autor porque no sabe  cómo hacerlo. En ninguno de los dos casos es excusable el plagio.

·         Cuando se escribe un texto explicando lo que otro ha dicho o  diciendo lo que se entendió de la lectura hay que citar siempre la fuente.

·         Hay ocasiones en que es difícil saber qué se está plagiando porque  siempre se reciben influencias en el vocabulario, el estilo y las ideas  de los autores que se leen al hacer revisión de literatura para algún  trabajo. Por ello es importante utilizar fichas de lectura.

·         Es de vital importancia conocer el tema del plagio, manejarlo, saber  las reglas para evitarlo (y también la tentación).

·         Los profesionales deben ser muy cuidadosos con lo que escriben,  pues de ellos se espera que generen conocimiento, no que se  apropien del que generan los demás.

·         Internet es una gran tentación para la gente que tiene poco tiempo y  pereza de crear sus propios escritos o de leer y hacerse sus propias  opiniones. Es una forma de empobrecer el intelecto.

·         Los maestros y padres de familia deben cambiar la actitud pasiva frente al plagio de sus hijos y alumnos. Es necesario que le maestro confronte los textos.

·         Una de las mejores formas de combatir el plagio es ser original, creativo y arriesgado, hay que creer en uno mismo y lanzarse a la aventura de escribir.

·         La piratería es un tema que tiene que ver con el plagio; pese a que hay opiniones encontradas, existe acuerdo en que es un tema que   debe ser revisado con “lupa” para determinar factores éticos y no sólo económicos.

·         La redacción y la ortografía son aspectos importantes a la hora de componer textos y leer.

·         Sentarse frente a una hoja en blanco con el fin de escribir ideas  originales y hacer que sean claras para el lector es una tarea difícil, pero posible si se hace de manera adecuada.

·         La ortografía es una herramienta indispensable a la hora de escribir, pues leer un texto con errores distrae del fondo y hace que el lector se quede en la forma. También surge una reflexión: quien descuida los “detalles”, ¿de qué manera asumirá las grandes responsabilidades?

·         Una buena redacción es la que hace que el lector entienda lo que el autor le quiere decir; hace que se cumpla el objetivo, ya sea informar, exponer, argumentar, etc.,

·         Para aprender ortografía y redacción es importante leer y escribir con frecuencia.



BIBLIOGRAFIA:

Universidad Católica del Norte
Curso Redacción Periodística (2015)

Universidad Católica del Norte.
Biblioteca Virtual

Acerca  de  la  escritura,  los  procesos  de composición y las formas del texto.
Por Alexánder Arbey Sánchez Upegui
Investigador y docente –Programa de Comunicación Social
asanchezu@ucn.edu.co

Apuntes sobre redacción y plagio académico
Martha Patricia Campos García
Estudiante de Psicología FUCN, semestre 02 (2006)
patriciacamposgarcia@yahoo.com




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