COLUMNA

EL USO PEDAGÓGICO 
DE LAS TECNOLOGÍAS
 Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  
La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización. Integra diferentes actividades, la existencia y uso de las redes sociales, blogs, aplicaciones móviles, widgets, los imprescindibles sitios y portales web con nuevas herramientas para compartir información, así como, la fabulosa atmósfera de internet, hace que nuestro diario vivir sea más fácil y llevadero por la cantidad de cosas que podemos hacer en internet sin movernos de casa, podemos trabajar, estudiar, ver la tele, escuchar la radio, pagar cuentas, comprar artículos, casas, carros, descargar música, videos, documentos, libros, la prensa, comunicarnos con nuestros seres queridos que se encuentran lejos, hacer amistades sin salir de casa, entre miles de cosas más.

Cuando hablamos de comunicación digital debemos pensar en un nuevo  canal de comunicación que ha revolucionado la interacción de los individuos. Diversos estudios demuestran que los “usuarios digitales” transforman su comportamiento cuando se encuentran en plataformas digitales, podríamos decir que explayan sus ideas sin ningún rasgo de timidez, lo cual presupone usuarios críticos e involucrados directamente con mostrar sus gustos y aficiones, así como la calificación directa a lugares donde acuden, personas con las que se relacionan y actividades en las que participan. Según Freidenbert, “los medios de comunicación de masas pueden ser considerados como extensiones de las propias facultades sensoriales del individuo o como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran (analogía con el cuerpo humano). Los medios de comunicación son una industria  o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social. Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales para el funcionamiento del sistema político y su estudio es clave para comprender las dinámicas que se dan en él”. Los medios de comunicación digital se hacen partícipes en la cultura, la educación, la economía, la política, el medio ambiente, en la vida personal, familiar y social.

La pedagogía virtual es un modelo de enseñanza moderna, en la cual se utilizan las tecnologías de información y comunicación para acceder a conocimientos, “la educación virtual es aquella modalidad educativa que recurre al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para acceder a las fuentes del conocimiento, sean estos los materiales educativos (textos, libros, revistas, portales, bases de datos, bibliotecas virtuales, foros, repositorios y bancos de objetos,   aulas virtuales, etc.); los saberes colectivos por parte de los asistentes a un proceso de formación, los docentes, el medio o contexto y a la institución que brinda la formación; así como para la construcción colectiva de saberes. La educación virtual se nutre de las amplias posibilidades didácticas que permiten las tecnologías; (…) además de disponer de la posibilidad de aprender igual o más y de manera más lúdica gracias a la forma como se recrean los procesos de aprendizaje es lo que ha potenciado a la modalidad virtual a estar en crecimiento franco y sostenido” (Medina, M  - 2011)

Como es sabido y por todo lo mencionado anteriormente, podemos darnos cuenta de la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad; ellos rompen barreras, rompen paradigmas y permiten el aprendizaje y la actualización continua. Las tecnologías y los medios de comunicación en la pedagogía son demasiado importantes y necesarios, ya que los estudiantes de escuelas, instituciones educativas y universidades han ingresado al mundo de la comunicación digital, conocen aparatos móviles de toda clase, saben ingresar a muchas páginas web, foros, chats, blogs y redes sociales en internet.

Cabe señalar que la educación tradicional (libros, tiza, tableros, aulas de clase, fotocopias) es muy interesante, llamativa y la recordamos las generaciones del año 2005 hacia atrás porque es una educación excelente con la cual aprendimos mucho y muchos, si no fuera así, no tendríamos tantas personas fabulosas, inteligentes y fantásticas en nuestro país y en el mundo; pero ahora estamos en la época de la globalización, de los medios digitales, de las tecnologías de la información y la comunicación, de los cibernautas y las redes, es una etapa maravillosa donde tenemos acceso a todo tipo de información con sólo una computadora, Tablet o teléfono móvil con internet y teniendo conocimientos básicos en el uso de la red.

Comprendamos que la educación digital es bien interesante e importante, ya ha llegado a comunidades como el Resguardo Indígena en la Guajira, allí los estudiantes aprenden utilizando medios electrónicos como las Tablet, los portátiles y los tableros digitales, ¡que dicha! saber que estos medios que antes eran tan difíciles de obtener, ahora llegan a comunidades indígenas de nuestro país.

Es la realidad que vivimos, no podemos quedarnos en el pasado, es bueno aceptar cambios y más aún cuando son tan positivos, dejemos las tizas a un lado y empecemos a utilizar todos los medios, aplicaciones y herramientas que nos brinda la globalización. Cuando se llevan los medios digitales a un aula de clase los estudiantes son seres más humanos y sus conversaciones suenan más humanas; trasmiten de una manera más abierta información, conocimientos, opiniones, perspectivas, argumentos en contra, son más abiertos, críticos y sinceros; la participación les permite cambiar de una manera fundamental su pensamiento y sus acciones; buscan, procesan y desarrollan información; intervienen de manera individual y colectiva; toman decisiones en cuanto a su propio proceso de crecimiento;  expresan sentimientos, observan su propio desempeño; los estudiantes se vuelven más inteligentes, más informados, más creativos, más organizados, con pensamiento crítico y reflexivo.

Los estudiantes en las redes sociales son usuarios, consumidores y productores de información; si quieren dar  a conocer algo cultural, social o económico que pasa en su entorno, pueden publicarlo por medio de fotos, videos y relatos, en cuestión de segundos, a través de páginas como YouTube, redes sociales (Facebook, twitter, blogs…). Adquieren constantemente las competencias comunicativas permitiendo que sus compañeros, docentes, familias y amigos siempre estén informados y comunicados. Los estudiantes se vuelven más solidarios con las campañas ambientales, sociales, culturales, publicitarias, institucionales, corporativas, etc., realizadas en la web.  

Pues bien, el estudiante debe estar en capacidad de afrontar los retos y los cambios que llevan consigo el compromiso de pertenecer a un área de cualificación humana y académica; dejarse guiar por sus docentes, de tal manera que luego puedan ser gestores de sus propios procesos de aprendizaje; estar abiertos a las nuevas formas de aprender; demostrar inquietud intelectual, es decir, ser persona con capacidad de “aprender a aprender”, proyectando sus conocimientos, interesados por la investigación, estudiosos, reflexivos, ágiles lectores y entusiastas, amantes de la sabiduría.

El docente debe generar estrategias de aprendizaje con claras habilidades y destrezas, apropiándose de las TIC, para que las herramientas, informaciones, recursos y utilidades tecnológicos, sean medios y mediadores efectivos al servicio de la enseñanza – aprendizaje; el profesor debe agregar valor, innovación y creatividad para que el aprendizaje sea una experiencia de disfrute, descubrimiento e investigación; debe capacitarse  de manera permanente para prestar un servicio educativo de alta calidad, ya que él motiva, dinamiza, acompaña y orienta el aprendizaje del estudiante. El maestro debe diseñar materiales didácticos como guías de aprendizajes, contenidos, prácticas, estrategia de evaluación, entre otros, para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento crítico  que lo lleven a transformar información en conocimientos y aprendizajes significativos mediante las tecnologías.

Una exigencia del maestro es la responsabilidad con la calidad de la realimentación de productos/evidencias de aprendizaje entregados por el estudiante. En este ejercicio el estudiante también aprende de los aciertos y desaciertos que están evidentes en los productos realimentados. Además, tiene la oportunidad de mejorar su desempeño gracias a las orientaciones del docente.  El docente tiene que ser un experto en su área del conocimiento y ser creativo e innovador al utilizar de forma apropiada las TIC como un medio efectivo para que contribuyan al aprendizaje  de su estudiante, ya que el estudiante es el protagonista de la educación, él es quien pone la disposición para documentarse de todos los contenidos expuestos por el docente, interactúa con los compañeros e intercambia conocimientos; este protagonista, debe tener ciertas competencias que se enmarcan en el conocer, el ser y el hacer.  

La transdisciplinariedad de los de los medios de comunicación es la manera de organizar los conocimientos que trascienden esta disciplina de una forma radical, haciendo énfasis en lo hay dentro de esta disciplina, en lo que la atraviesa y lo que está más allá de ella. Realizar un conocimiento lo más completo posible de los medios de comunicación, con la capacidad dialogar con la diversidad de los saberes humanos; aspirar a un conocimiento relacional, complejo y nunca acabado, que aspire al diálogo y a la revisión continua.

La transdisciplinariedad de los medios de comunicación es ir más allá de ellos, trascenderlos, por medio de la indagación y la investigación de otras disciplinas, permitiendo la comprensión del mundo bajo la unidad de conocimientos preceptivos, debido a que ellos se constituyen como agentes sociales a través del actuar del poder, movilizando recursos diversos para la consecución de objetivos determinados y la relación desigual en constante dinamismos y tensión. Los medios de comunicación han contribuido demasiado a la sociedad, han logrado una expansión inusitada de la circulación de mensajes y con ello el acercamiento de ideas y valores a vastos territorios de nuestro planeta.  

Los estudios de medios enfrentan nuevos retos, preguntas nuevas que habrán de ser formuladas considerando los procesos históricos en que se han desarrollado  los debates en torno a la modernidad y las formas en que se manifiesta el poder que ejercen los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas y en la educación y formación de las personas.  


FUENTES.



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