El Bullying
siempre ha existido.
En la Institución Educativa Llanos de
Cuivá de Yarumal, Antioquia se dan casos de Bullying, pero sus directivas no
los ven como una amenaza.
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. Esta palabra es un préstamo del inglés bullying, formado a partir del verbo to bully, “intimidar”.
El concepto refiere al acoso escolar y a
toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre
escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, tanto en el aula de
clase, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber acoso.
EN
COLOMBIA.
Este es un problema que siempre se ha
presentado y se viene incrementando en los niños y jóvenes que están en el proceso de escolarización,
aprendizaje, básica primaria y básica secundaria, generando ambientes hostiles
dentro y fuera de las instituciones educativas de nuestro país Colombia.
Los grupos crean estereotipos, es decir,
una serie de prejuicios hacia determinados conjuntos sociales y estos
estereotipos perfectamente pueden llevar a la discriminación, la cual se ve
reflejada en ciertos comportamientos como el rechazo, la indiferencia o incluso
la violencia hacia el objeto de la discriminación.
En los últimos años, varias entidades se
han preocupado por el tema y han observado un incremento muy alto de Bullying.
La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud entregó cifras alarmantes
sobre el acoso escolar en Colombia que demuestran que el % 20 de los niños en el país son víctimas de ésta problemática.
Bienestar Familiar ha abierto 112 procesos a niños gravemente afectados, afirmó que hasta el
momento la entidad adelanta más de 100 procesos de restitución de derechos, a
niños que han resultado gravemente afectados y afligidos por esta problemática.
Directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas
Michelsen.
EFECTOS
DE LOS NIÑOS ACOSADOS.
Efectos psicológicos: La ansiedad, sentimiento
de culpa, depresión, auto-concepto negativo, ira, baja autoestima, auto-desprecio, carencia de
asertividad, terror y pánico, manifestaciones neuróticas, baja inteligencia
emocional, distimia (alteraciones del estado de ánimo como la
tristeza) y autolisis (ideación de suicidio), síndrome de estrés postraumático,
en casos más traumáticos el suicidio.
Efectos psicosociales: Baja apertura a
las relaciones sociales y baja
amabilidad, baja satisfacción familiar, inseguridad, alteraciones de la
conducta, introversión, timidez, aislamiento social, soledad, complejo de
inferioridad, rechazo a la escuela, baja responsabilidad, baja actividad y baja
eficacia, bajos niveles de escolaridad, normalmente suelen cambiar de colegio.
Efectos físicos: Diversas
somatizaciones como el insomnio, enuresis y dolores físicos, persistencia de
síntomas a largo plazo y en edad adulta.
“Si
miramos detenidamente el problema, podemos observar claramente el nacimiento de
la deformación social que se vive actualmente.
Nuestro futuro está construyéndose continuamente en nuestros niños y jóvenes
que se preparan día a día, en las instituciones educativas”
Pbro.
Carlos Mario Oquendo.
En la
Institución Educativa Llanos de Cuivá, Yarumal, Antioquia.
“Cuando se le pone atención a este
problema, se aumenta más; por lo tanto se le debe prestar atención mesurada, pero
no en forma tan exagerada como lo están haciendo en muchas partes, este tema está
de moda en los medios de comunicación y los muchachos entran en todas las modas,
muchas veces sólo lo hacen para llamar la atención”.
Niño que es acosado en la Institución Educativa Llanos de
Cuivá.
La Coordinadora Cecilia López Villegas de
la Institución Educativa Llanos de Cuivá manifiesta que el bullyng siempre ha existido “Cuando
estaba en la escuela, a mí me hacían bullying y yo hacía, prácticamente yo
procedía en defensa propia. Le pegué una revolcada a una compañera porque me
dijo que mi mamá estaba en embarazo y pues yo no sabía que era eso y pensé que
la estaba insultando. Cuando nació mi hermano la compañera Gladys me dijo: ¡Vio,
Vio,… que su mamá si estaba en embarazo!”
La coordinadora Cecilia López, en su
función, se preocupa por la situación de convivencia en la institución
educativa donde labora, pero manifiesta que no es necesario prestarle tanta
atención a este tema por lo antes mencionado. Informa que dentro de la
institución educativa se presentan entre cuatro y cinco casos de bullying en la
semana, los estudiantes más afectados son los que tienen entre 7 y 14 años
de edad, estos estudiantes están en un proceso de crecimiento personal. El
acoso escolar es muy poco frecuente en los estudiantes que cursan los grados
noveno (9º), décimo (10º) y undécimo (11º), por la edad de desarrollo personal
y madurez que tienen estos jóvenes. Aunque
sean más los casos en la básica primaria los pocos que se dan en la básica
secundaria son más graves.
“Los niños agresores caen en tres
elementos: Prejuicios, estereotipos y discriminación, que no sólo hacen difícil
la convivencia escolar en una institución educativa, sino que pueden ser la
base tanto para movimientos de exclusión social, como para agresiones entre
grupos sociales. Es por esto que es necesario reconocer su presencia e
intervenir lo más pronto posible” Así lo dijo el Presbítero Carlos Mario
Oquendo en una conferencia dictada en la institución educativa Llanos de Cuivá.
La coordinadora Cecilia López expresa que
el acoso escolar se da por falta de comprensión y paciencia con los compañeros, se vive en una sociedad muy
estresada y ya no hay tolerancia. “Es
necesario aclarar que en muchas ocasiones estos comportamientos son más automáticos que intencionales, pues el
individuo se ve influenciado por la sociedad de la cual proviene y asume
mecánicamente conductas aprendidas en la misma, ya que la sociedad marca
ciertas pautas a seguir por cada uno de
sus integrantes, es decir, establece sus propias reglas, lo cual es
determinante para el desarrollo del
individuo como tal; claro que no se puede dejar de lado la certeza de que estos
comportamientos también están influenciados por la cultura y la forma como un
ser humano es educado, es decir, como su familia ha orientado el proceso de
formación”
Una
solución…
En la
Institución Educativa Llanos de Cuivá se viene trabajando una propuesta para
dar solución a esta situación: El Comité de Convivencia Escolar, cuyo objetivo
es detectar las problemáticas de convivencia dentro de cada grupo y en la
institución educativa, darles solución inmediata, mediándolas y haciéndoles un
seguimiento continuo, fomentando las relaciones interpersonales entre los
estudiantes; incentivándolos para que establezcan una sana convivencia. El Comité de Convivencia Escolar está integrado
por: El rector, el coordinador general, el personero, el docente con función de
orientación de cada grado, psicólogo especializado en familia, el presidente
del consejo de padres de familia, el presidente del consejo de estudiantes, un
docente que lidera procesos y estrategias de convivencia escolar, padres de
familias y otros estamentos como comisaria de familia, policía de infancia y
adolescencia, Instituto Colombiano de bienestar familiar y personería
municipal.
OBJETIVOS
DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR
I.E.
LLANOS DE CUIVÁ.
1. Plantear una alternativa de solución a
la problemática de acoso escolar, a partir de la formación académica, basada en
la concientización de una sana convivencia y el buen uso de la palabra,
desde nuestras familias y centros educativos.
2. Dar una solución
efectiva al tema del maltrato infantil, identificando las principales causas de
acoso escolar en los planteles educativos, generando una nueva práctica que
haga parte de nuestros fundamentos y que de manera directa nos ayude a mitigar
el problema que aqueja actualmente los planteles educativos.
3. Lograr el
compromiso responsable en el comportamiento cotidiano de los miembros de la
comunidad.
Coordinadora
Cecilia López
Villegas.
Beatriz Baena asesora de Comité de Convivencia Escolar de la I.E. Llanos de Cuivá, dictando capacitación a docentes de la institución educativa.
“Si el estudiante
no aprende a convivir en el hogar, ni tampoco en la escuela no estará preparado
para convivir en una sociedad diversa, competente, cambiante y cada día más
globalizada, en la cual siempre vamos a necesitar de los demás para poder
sobrevivir”
El Bullying siempre
ha existido.
La
Profesora Carmen Beatriz Jaramillo, de la misma institución educativa expresa:
“Cuando estaba en la escuela en el grado cuarto, tenía una compañera muy alta y
siempre a la salida de la escuela me
esperaba en la puerta y me tiraba en un alambrado, yo no me defendía y llegaba
a mi casa llorando, llena de moretones y cortadas, ¡Eso es Bullying!”
Doña Teresita
Villegas de 70 años oriunda del municipio de Yarumal, nos cuenta: “En la
escuela a mí no me gustaba jugar con muñecas, sino que con los balones de
futbol, yo empezaba a jugar y cuando las niñas estaban en el patio con las
muñecas yo les daba con el balón; ellas me iban a pegar y yo no me dejaba,
luego las invitaba a jugar y me decían que ellas no jugaban porque perdían la
virginidad, yo no sabía que era eso y pensaba si se me pierde de malas”. El
Bulliyng siempre ha existido, antes no se le prestaba tanta atención, ahora un
pequeño problema se vuelve gigante por la falta de tolerancia entre los
estudiantes y padres de familia.
Todos los
niños constituyen el activo potencial de un gran desarrollo humano y cultural,
donde sus conciencias multiplican lo que aprenden y transmiten a las siguientes
generaciones.
FUENTES Y RECOLECCIÓN DE DATOS.
Bibliografía:
Entrevista a la Coordinadora Cecilia López Villegas, coordinadora general de la Institución Educativa Llanos de Cuivá.
Propuesta de Comité de Convivencia Escolar Institución Educativa Llanos de Cuivá, Yarumal - Antioquia. Recuperado el 2 de junio de 2015.
Entrevista a la Coordinadora Cecilia López Villegas, coordinadora general de la Institución Educativa Llanos de Cuivá.
Propuesta de Comité de Convivencia Escolar Institución Educativa Llanos de Cuivá, Yarumal - Antioquia. Recuperado el 2 de junio de 2015.
Cibergrafia:
Acoso Escolar, http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4279, Recuperado el 2 de junio de
2015.
Definición de bullying - Qué
es, Significado, Concepto http://definicion.de/bullying/#ixzz3FkvDUg8e, Recuperado el 1 de junio de
2015.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar, Recuperado el 1 de junio de 2015.
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