EL USO PEDAGÓGICO
DE LAS TECNOLOGÍAS
Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
DE LAS TECNOLOGÍAS
Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización. Integra diferentes actividades, la
existencia y uso de las redes sociales, blogs, aplicaciones móviles, widgets,
los imprescindibles sitios y portales web con nuevas herramientas para
compartir información, así como, la fabulosa atmósfera de internet, hace que
nuestro diario vivir sea más fácil y llevadero por la cantidad de cosas que
podemos hacer en internet sin movernos de casa, podemos trabajar, estudiar, ver
la tele, escuchar la radio, pagar cuentas, comprar artículos, casas, carros,
descargar música, videos, documentos, libros, la prensa, comunicarnos con
nuestros seres queridos que se encuentran lejos, hacer amistades sin salir de
casa, entre miles de cosas más.
Cuando hablamos de comunicación
digital debemos pensar en un nuevo canal de comunicación que ha revolucionado la
interacción de los individuos. Diversos estudios demuestran que los “usuarios
digitales” transforman su comportamiento cuando se encuentran en plataformas
digitales, podríamos decir que explayan sus ideas sin ningún rasgo de timidez,
lo cual presupone usuarios críticos e involucrados directamente con mostrar sus
gustos y aficiones, así como la calificación directa a lugares donde acuden,
personas con las que se relacionan y actividades en las que participan. Según Freidenbert,
“los medios de comunicación de masas pueden ser considerados como extensiones
de las propias facultades sensoriales del individuo o como el sistema nervioso
de la comunidad en que se encuentran (analogía con el cuerpo humano). Los
medios de comunicación son una industria
o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y
social. Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales para el
funcionamiento del sistema político y su estudio es clave para comprender las
dinámicas que se dan en él”. Los medios de comunicación digital se hacen
partícipes en la cultura, la educación, la economía, la política, el medio
ambiente, en la vida personal, familiar y social.
La pedagogía virtual es un modelo de enseñanza moderna,
en la cual se utilizan las tecnologías de información y comunicación para
acceder a conocimientos, “la educación virtual es aquella modalidad educativa
que recurre al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
para acceder a las fuentes del conocimiento, sean estos los materiales
educativos (textos, libros, revistas, portales, bases de datos, bibliotecas
virtuales, foros, repositorios y bancos de objetos, aulas
virtuales, etc.); los saberes colectivos por parte de los asistentes a un
proceso de formación, los docentes, el medio o contexto y a la institución que
brinda la formación; así como para la construcción colectiva de saberes. La
educación virtual se nutre de las amplias posibilidades didácticas que permiten
las tecnologías; (…) además de disponer de la posibilidad de aprender igual o
más y de manera más lúdica gracias a la forma como se recrean los procesos de
aprendizaje es lo que ha potenciado a la modalidad virtual a estar en
crecimiento franco y sostenido” (Medina,
M - 2011)
Como es sabido y por todo lo mencionado anteriormente,
podemos darnos cuenta de la importancia de los medios de comunicación en
nuestra sociedad; ellos rompen barreras, rompen paradigmas y permiten el
aprendizaje y la actualización continua. Las tecnologías y los medios de
comunicación en la pedagogía son demasiado importantes y necesarios, ya que los
estudiantes de escuelas, instituciones educativas y universidades han ingresado
al mundo de la comunicación digital, conocen aparatos móviles de toda clase,
saben ingresar a muchas páginas web, foros, chats, blogs y redes sociales en
internet.
Cabe señalar que la educación tradicional (libros,
tiza, tableros, aulas de clase, fotocopias) es muy interesante, llamativa y la
recordamos las generaciones del año 2005 hacia atrás porque es una educación excelente
con la cual aprendimos mucho y muchos, si no fuera así, no tendríamos tantas
personas fabulosas, inteligentes y fantásticas en nuestro país y en el mundo;
pero ahora estamos en la época de la globalización, de los medios digitales, de
las tecnologías de la información y la comunicación, de los cibernautas y las
redes, es una etapa maravillosa donde tenemos acceso a todo tipo de información
con sólo una computadora, Tablet o teléfono móvil con internet y teniendo
conocimientos básicos en el uso de la red.
Comprendamos que la educación digital es bien
interesante e importante, ya ha llegado a comunidades como el Resguardo
Indígena en la Guajira, allí los estudiantes aprenden utilizando medios electrónicos
como las Tablet, los portátiles y los tableros digitales, ¡que dicha! saber que
estos medios que antes eran tan difíciles de obtener, ahora llegan a
comunidades indígenas de nuestro país.
Es la realidad que vivimos, no podemos quedarnos en el
pasado, es bueno aceptar cambios y más aún cuando son tan positivos, dejemos
las tizas a un lado y empecemos a utilizar todos los medios, aplicaciones y
herramientas que nos brinda la globalización. Cuando se llevan los medios
digitales a un aula de clase los estudiantes son seres más humanos y sus conversaciones
suenan más humanas; trasmiten de una manera más abierta información,
conocimientos, opiniones, perspectivas, argumentos en contra, son más abiertos,
críticos y sinceros; la participación les permite cambiar de una manera
fundamental su pensamiento y sus acciones; buscan, procesan y desarrollan
información; intervienen de manera individual y colectiva; toman decisiones en
cuanto a su propio proceso de crecimiento; expresan sentimientos, observan su propio
desempeño; los estudiantes se vuelven más inteligentes, más informados, más
creativos, más organizados, con pensamiento crítico y reflexivo.
Los estudiantes en las redes sociales son usuarios,
consumidores y productores de información; si quieren dar a conocer algo cultural, social o económico
que pasa en su entorno, pueden publicarlo por medio de fotos, videos y relatos,
en cuestión de segundos, a través de páginas como YouTube, redes sociales (Facebook,
twitter, blogs…). Adquieren constantemente las competencias comunicativas permitiendo
que sus compañeros, docentes, familias y amigos siempre estén informados y
comunicados. Los estudiantes se vuelven más solidarios con las campañas ambientales,
sociales, culturales, publicitarias, institucionales,
corporativas, etc., realizadas en la web.
Pues bien, el estudiante debe estar en capacidad de
afrontar los retos y los cambios que llevan consigo el compromiso de pertenecer
a un área de cualificación humana y académica; dejarse guiar por sus docentes,
de tal manera que luego puedan ser gestores de sus propios procesos de
aprendizaje; estar abiertos a las nuevas formas de aprender; demostrar
inquietud intelectual, es decir, ser persona con capacidad de “aprender a
aprender”, proyectando sus conocimientos, interesados por la investigación,
estudiosos, reflexivos, ágiles lectores y entusiastas, amantes de la sabiduría.
El docente debe generar estrategias de aprendizaje con
claras habilidades y destrezas, apropiándose de las TIC, para que las
herramientas, informaciones, recursos y utilidades tecnológicos, sean medios y
mediadores efectivos al servicio de la enseñanza – aprendizaje; el profesor
debe agregar valor, innovación y creatividad para que el aprendizaje sea una
experiencia de disfrute, descubrimiento e investigación; debe capacitarse de manera permanente para prestar un servicio
educativo de alta calidad, ya que él motiva, dinamiza, acompaña y orienta el
aprendizaje del estudiante. El maestro debe diseñar materiales didácticos como
guías de aprendizajes, contenidos, prácticas, estrategia de evaluación, entre
otros, para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento
crítico que lo lleven a transformar
información en conocimientos y aprendizajes significativos mediante las
tecnologías.
Una exigencia del maestro es la responsabilidad con la
calidad de la realimentación de productos/evidencias de aprendizaje entregados
por el estudiante. En este ejercicio el estudiante también aprende de los
aciertos y desaciertos que están evidentes en los productos realimentados.
Además, tiene la oportunidad de mejorar su desempeño gracias a las
orientaciones del docente. El docente
tiene que ser un experto en su área del conocimiento y ser creativo e innovador
al utilizar de forma apropiada las TIC como un medio efectivo para que
contribuyan al aprendizaje de su
estudiante, ya que el estudiante es el protagonista de la educación, él es
quien pone la disposición para documentarse de todos los contenidos expuestos
por el docente, interactúa con los compañeros e intercambia conocimientos; este
protagonista, debe tener ciertas competencias que se enmarcan en el conocer, el
ser y el hacer.
La transdisciplinariedad de los de los medios de
comunicación es la manera de organizar los conocimientos que trascienden esta
disciplina de una forma radical, haciendo énfasis en lo hay dentro de esta
disciplina, en lo que la atraviesa y lo que está más allá de ella. Realizar un
conocimiento lo más completo posible de los medios de comunicación, con la
capacidad dialogar con la diversidad de los saberes humanos; aspirar a un
conocimiento relacional, complejo y nunca acabado, que aspire al diálogo y a la
revisión continua.
La transdisciplinariedad de los medios de comunicación
es ir más allá de ellos, trascenderlos, por medio de la indagación y la
investigación de otras disciplinas, permitiendo la comprensión del mundo bajo
la unidad de conocimientos preceptivos, debido a que ellos se constituyen como
agentes sociales a través del actuar del poder, movilizando recursos diversos
para la consecución de objetivos determinados y la relación desigual en
constante dinamismos y tensión. Los medios de comunicación han contribuido
demasiado a la sociedad, han logrado una expansión inusitada de la circulación
de mensajes y con ello el acercamiento de ideas y valores a vastos territorios
de nuestro planeta.
Los estudios de medios enfrentan nuevos retos,
preguntas nuevas que habrán de ser formuladas considerando los procesos
históricos en que se han desarrollado
los debates en torno a la modernidad y las formas en que se manifiesta
el poder que ejercen los medios de comunicación en las sociedades
contemporáneas y en la educación y formación de las personas.
FUENTES.
- Curso estudiante virtual exitoso, UCN, realizado en el primer semestre del año 2014. Recuperada la información el 30 de mayo de 2015.
- http://biblioteca.ucn.edu.co/Paginas/busqueda.aspx?k=VENTAJAS%20Y%20DESVENTAJAS. Recuperado el 29 de mayo de 2015.
- http://espanolconjuanfra.blogspot.com/2011/11/como-ha-cambiado-la-escuela.html, Recuperado el 30 de mayo de 2015.
- http://www.fotonostra.com/digital/tiposcomunica.htm Recuperado el 1 de junio de 2015.
- http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html. Recuperado 2 de junio de 2015.
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