CORREGIMIENTO LLANOS DE CUIVÁ.

    El corregimiento de los Llanos de Cuivá, al momento de la conquista estaba poblado por los indígenas del cacique Cuivá, de quienes se sabe muy poco, solo en 1912 se encontró una especie de cementerio indígena con guacas de oro en el sitio que hoy se conoce con el nombre del “Indio”. El nombre del corregimiento se debe entonces a los indígenas que lo habitaron. Estas tierras hicieron parte del globo de realengos denunciados por Don Antonio de la Quintana en Mayo de 1781 estas tierras fueron rematadas y en ese acto adquirió con Marcos Bustamante un lote de cinco estancias, mientras Don Placido Misas y Joaquín Barrientos compraron dos estancias. Durante el siglo XVII hubo explotación aurífera; en el siglo XIX fue destinado a la explotación ganadera.

    Los Llanos de Cuivá jurisdiccionalmente pertenece al Trinomio de Yarumal, Angostura y Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, república de Colombia. A una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 12°C. Está Ubicado en la zona rural del municipio de Yarumal, subregión del Norte Antioqueño, a una distancia aproximada de 95 kilómetros de la ciudad de Medellín. Limita al norte con Yarumal, sur con Santa Rosa de Osos, oriente con Angostura y occidente con San José de la Montaña.

    Las veredas del corregimiento son: La Piedra, Santa Isabel, La Teresita, San Antonio, La Bella, La Argentina, El Chaquiro, Zulaibar, La Francesa, El Guásimo y La Primavera. De  acuerdo con el Plan Pastoral de Renovación de la Diócesis, hoy la comunidad se encuentra sectorizada así: Padre Marianito, El Divino Niño, El Carmen, El Centro, San Rafael, Villa Padua, María Auxiliadora, Sagrado Corazón de Jesús, La Misericordia, La Nueva Vía.

    Esta comunidad es producto de la vocación agroforestal de los suelos de este contexto geográfico, donde tienen su epicentro empresas de envergadura nacional e internacional, entre las cuales podemos mencionar: Setas Colombianas S.A., Tablemac S.A., Silvotecnia S.A. Maderinco, Núcleos de Madera, Agropecuaria La Carolina, Finca La Linda, entre otras empresas y aserríos. Estas empresas ayudan a la implementación de la calidad de vida de la comunidad puesto que las madres de familia están vinculadas al sector productivo. 

    Para conocer información a nivel subregional (norte de Antioquia), se cuentan con las emisoras Cerro Azúl estéreo de Yarumal y Radio Más de Santa Rosa de Osos, estos dos municipios tienen canales locales pero la parabólica del corregimiento no tiene en su programación los canales de estos dos pueblos, por lo tanto no se conoce mucho de lo que pasa en los alrededores de la comunidad y muchas veces se pierden oportunidades por falta de estar informados. Los llaneros son personas muy gentiles y solidarias; hay algunos que se mantienen informados de lo que va pasando diariamente en la comunidad y en su alrededor y comunican a los demás habitantes del pueblo. La mayoría de los llaneros poseen televisor, radio o equipo de sonido, entonces pueden estar informados de los que pasa a nivel departamental, nacional e internacional por el canal Teleantioquia y los canales nacionales e internacionales.

    Otro de los renglones de la economía se refugia en la explotación ganadera, donde se vislumbra falencias en cuanto a la transferencia de tecnología, ya que las explotaciones se dan a cielo abierto, en el sector agrícola es donde también hace falta la presencia de los entes gubernamentales, puesto que hacen falta que motiven que la agricultura es la ciencia que alimenta el mundo, pero con propuestas de nuevas tecnologías, ya que se hace imprescindible cultivar bajo invernadero, producto de las mismas condiciones climatológicas de la zona, ya que durante ciertas épocas del año se presentan heladas que han ocasionado suicidios, parasuicidios producto de la frustración de ver negreado sus aspiraciones. Por lo que se hace necesario echar a una mirada al campo, donde esta la fuerza que mueve al mundo.

    SUS PRINCIPALES NECESIDADES EN LA ACTUALIDAD.

    • Un espacio adecuado para el deporte; el polideportivo que el corregimiento tiene en este momento es una obra empezada de un Alcalde que prometió reformarlo, pero nunca lo terminó. Tiene falencias eléctricas y obras inconclusas que se prestan para hacer actividades inadecuadas como el consumo de alucinógenos y bebidas alcohólicas.
    • No hay medios de comunicación que ayuden a la difusión de información en el corregimiento.
    • Otra de las necesidades está en la parte cultural, en cuanto a cultura, expresiones artísticas y talentos, hay mucho; tenemos niños, jóvenes y adultos talentosos, pero no hay una casa de la cultura, personas o lugares que formen y promuevan cualidades y capacidades artísticas.
    • En la institución educativa Llanos de Cuivá, hacen falta aulas de clase, ya que hay mucho hacinamiento en la institución por el crecimiento de la población llanera y por la falta de salones adecuados para el disfrute del conocimiento. 


Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús.

Paisaje de los Llanos de Cuivá

FUENTES: 

García Amelia, Habitante del Corregimiento Llanos de Cuivá hace 50 años. 

Medina R. Doris, Docente Jubilada, Maestra de la Institución Educativa Llanos de Cuivá, (1994 – 2009), “Historia Corregimiento Llanos de Cuivá”

Yépes Liliana María, Docente de la Institución Educativa Llanos de Cuivá (1998-2012) "Historia del Corregimiento Llanos de Cuivá"



8 comentarios:

  1. Que lugar tan lindo y privilegiado. Se nota la mano de Dios sobre Llanos de Cuivá. Riqueza natural y gente bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordidal saludo Alba Nury, espero que estés muy bien. Los Llanos de Cuivá es un lugar hermoso, un poco frío, pero la calidad humana es grandiosa. Te esperamos en los Llanos Alba. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Laura, espero que estés muy bien. Un abrazo para ti y para tu familia. Compartenos ¿qué es lo que más te gusta de los Llanos de Cuivá? Hablemos de nuestro pueblo. :)

      Eliminar
  3. Yo naci en Zulaibar, que es de los llanos de chica.
    Amo mi región.


    ResponderEliminar
  4. Yo naci en Zulaibar, que es de los llanos de chica.
    Amo mi región.


    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES HERMOSO Y PRÁCTICO TRABAJO

    ResponderEliminar
  6. La historia del corregimientos ests muy marcada por la ganaderia de leche en el siglo XX, anteriormente la zona era muy boscosa con algunas explotaciones auriferas, luego el ingeniro Don Tulio Ospina Vasques tuvo la vision de la vocacion ganaderia de los llanos dadas las condiciones de clima topografia y tipos de suelo, fundando la Ganaderia Zulaibar con ganados De raza Ayrshure traidos de Escocia y ahi empezo esta tradicion economica que se hizo comun en Hacendas como la Carolina, Normandia, San Justo, El Tabor y que hoy es el renglon principal economico de la region y del norte de Antioquia

    ResponderEliminar